En este blog encontrarás ejercicios que te serán de utilidad para incrementar tu comprensión lectora. Podrás ejercitar tus habilidades básicas como atención, percepción, memoria; así como para ampliar tu vocabulario y mejorar tu redacción.
INSTRUCCIONES: Con base en las lecturas anteriores, responde las siguientes preguntas:
1. Es uno de los textos usados en el ámbito personal
y profesional más antiguos
a) oficio b) carta c) memorándum d)circular e) aviso
2. Es la comunicación de un mismo tema que se
remite a distintas personas y entidades, cuya misión es informar a las personas
a quienes se desea poner al corriente sobre los cambios o modificaciones
ocurridos en una institución u organización
a) oficio b) carta c) memorándum d)circular e) aviso
3. Es un mensaje corto y directo en el que se da
a conocer una información que puede interesar a un público
a) oficio b) carta c) memorándum d)circular e) aviso
4. es un documento que sirve para informar sobre
algún aspecto relevante dentro de la vida de una empresa o institución
a) oficio b) carta c) memorándum d)circular e) aviso
5. Es un texto semejante a una carta comercial,
pero es aún más formal ya que va foliado o numerado y generalmente lleva el
membrete de la oficina pública o de la empresa que lo emite
a) oficio b) carta c) memorándum d)circular e) aviso
Se denomina aviso a las gacetas manuscritas o informes que un escritor del siglo XVII elaboraba en la Corte y enviaba por correo de postas a algún noble distante de la misma para mantenerle enterado de todo cuanto de interés ocurría en ella. Estos escritores recibían a cambio de ello un estipendio variable. Por ello los redactores de avisos son considerados los antecesores de los actuales periodistas. Entre los más importantes redactores de avisos españoles hay que nombrar a Andrés de Almansa, Jerónimo de Barrionuevo y José Pellicer de Ossau.
Es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa".
La circular es un escrito que por igual se emplea en la tramitación de asuntos oficiales, mercantiles o industriales.
El estilo en la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel.
Existen dos tipos de circular, que son: LAS VOLUNTARIAS y LAS OBLIGATORIAS
La circular Voluntaria, es aquella que tiene la función principal de promover productos, empresas o personas y como ejemplo de ello son:
Ofrecer los servicios de algún negocio
Dar a conocer un nuevo producto
Enviar lista de productos y precios
Remisión de catálogos
Avisos al personal (internos)
Invitaciones, etc.
La circular Obligatoria, es aquella que la ley establece que debemos dar los avisos necesarios para evitarnos problemas en cuanto a la relación comercial con nuestros clientes, por ejemplo:
Apertura de negocio
Cambio de domicilio
Establecimiento de una sucursal
Nombramiento de apoderado
Designación, ratificación o remoción de apoderado
Nombramiento de distribuidores
Traspaso de negocio
Clausura
Liquidación o quiebra de empresa
Constitución de una sociedad
Dar a conocer el nombre de los administradores
Convocatoria de asamblea de accionistas, ordinaria o extraordinaria
Aumento o disminución de capital
Entre otros, por lo cual debemos saber cuales son los requisitos para dar a conocer los avisos necesarios que establece la ley mediante una circular.
Dentro de la empresa o industria los temas que pueden contener las circulares son de dos tipos: de aviso y de trasmisión de órdenes.
Los elementos de la CIRCULAR son los mismos que la carta comercial, solo le agregamos el orden numérico que llevamos en nuestro control en la parte superior derecha y el asunto abreviado que vamos a tratar, así como el destinatario lo manejamos regularmente con destinos generales (Plurales). Aunque existen ocasiones en las que personalizamos el mensaje, pero éste será el mismo para varias personas.
(Carta: viene del latín CHARTA; Misiva: viene del latín MISSUM, SUPINO DE MITTERE: Enviar; Epístola: del latín ESPITOLA)
La Carta es una conversación escrita que a manera de conversación o platica es dirigida a una persona ausente.
Las palabras epístola y misiva son sinónimos de CARTA
La epístola esta considerada como genero literario y por lo general tiene un carácter sentimental y poético
Partes de una Carta
Lugar y fecha
Tratamiento y nombre de la persona a quien se escribe
Residencia del destinatario
Vocativo o expresión de cariño
Cuerpo o asunto de la misiva
Conclusión o despedida
Nombre y firma
Después de la despedida y firma podemos darnos cuenta que hemos omitido algo, entonces mediante los llamados "posdata" o "posscritum" siendo las abreviaturas: (PD. o PS), se escribirá al pie de lo que uno se ha olvidado.
CARTA COMERCIAL
La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: aperturando un negocio, de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.
Estructura
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre. Las castas comerciales son las que se emplean en el mundo de los negocios: ventas, compras, créditos, ofertas, cobranzas, promoción, etc. Tratan asuntos de negocios o de trabajo. Prima en estas cartas un lenguaje directo, preciso y claro.
Partes
Membrete: Parte que identifica a la institución o empresa. Va en la parte superior y central, o sino, al lado superior izquierdo.
Asunto o referencia: Línea que sintetiza el contenido de la carta.
Vocativo
Cuerpo
Despedida
Firma
Iniciales: Sirven como constancia de los posibles errores o defectos. Se escribe con mayúscula las iniciales de la persona que ordena o dicta la carta y con minúscula, de la que escribe.
Es un documento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta.
Es un documento simplificado de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo.
Se difunde en todos los niveles o escalones de la administración.
Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorando. Hay instituciones que incluso han delimitado el área de difusión de estos documentos: emplean el oficio para su comunicación externa y el memorando para su comunicación interna. Lo mismo que muchas empresas, usan la carta para lo primero, y el memorando, para lo segundo.
Área de Difusión
El memorando es un documento de carácter interno, porque solamente se difunde dentro de una institución o empresa.
Establece comunicación entre todos los trabajadores de una institución o empresa, al margen de su nivel o jerarquía, por la aplicación de los principios de simplificación administrativa y racionalización de recursos. Por ejemplo, entre el gerente y su secretaria, y viceversa; entre el director de un colegio y un profesor de aula, y viceversa o entre gerentes o jefes del mismo nivel.
Facultad para firmar memorandos
La tienen todos los servidores o miembros de una institución o empresa, sin distinción alguna.
Partes del memorando
El memorando tiene las siguientes partes obligatorias:
Fórmula de apertura: que viene a ser una frase directa, concisa con la que se inicia la redacción del texto del memorando. Por ejemplo, la frase "sírvase..."
"Sírvase comunicar a esta dirección el record de... "
Existen muchas formulas de apertura. Los memorandos dirigidos al subalterno generalmente empiezan la redacción del texto con las formulas: "sírvase..." (como en el caso anterior) y "comunico a Ud. ..." como en el siguiente:
"Comunico a Ud. que esta jefatura ha visto por conveniente disponer..."
Mientras que los memorandos que se envían al superior o a servidores del mismo nivel, comienzan con las frases:
"Por el presente..."
"Por el presente, me dirijo a Ud. a fin de solicitarle permiso..."
"Me dirijo a Ud. ..."
"Me dirijo a Ud. con el objeto de comunicarle... "
Exposición: que se desarrolla el asunto que motiva el memorando en forma breve, precisa y directa, sin eufemismos ni rodeos.
IMPORTANTE:
El texto del memorando no tiene "párrafo de cierre"
Clases
Diferenciamos dos clases de memorando: Simple y Múltiple
Memorando simple
Se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer la realización de actividades o la ejecución de tareas y, en general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario.
Características
Comparte las mismas características con el oficio simple, pero con la diferencia que en el código lleva la palabra "memorando" como nombre del documento.
Memorando múltiple
Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultanea, a varios destinatarios.
Características
Tiene las mismas características que posee el oficio múltiple, con la diferencia que emplea "memorando múltiple" como nombre del documento. En algunas entidades lo conocen como el nombre de "memorando circular".
El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial a las autoridades de más alta jerarquía.
Se usa con la finalidad de comunicar y coordinar acciones, invitar, pedir información, contestar, remitir documentos, agradecer o tratar asuntos diversos de trabajos administrativos.
Su finalidad
Informar,
Invitar,
Pedir,
Remitir.
Área de Difusión
El oficio de define en dos niveles: Nivel Externo, es decir, fuera de una institución; y Nivel Interno, dentro de ella.
A nivel externo, establece comunicación con personas ajenas a la entidad, especialmente con aquellos que ocupan cargaos directivos.
A nivel interno, enlazan a los que desempeña funciones de dirección dentro de una entidad o institución.
Facultad para Firmar Oficios
Los oficios de circulación externa, son firmadas solamente por la máxime autoridad de la institución o por quien hace sus reces. Sin embargo en caso de existir la necesidad de enviar oficios fuera de la institución, abandonando asuntos específicos del trabajo, peden los que dirigen los órganos internos hacerlos redactar a nombre suyo y firmarlos, pero eso sí, sin comprometer la responsabilidad de la referente autoridad.
Los oficios de circulación interna, confirmados por quien desempeñan cargos directivos en la institución.
Partes de un Oficio
Membrete: Nombre de la institución.
Lugar y fecha
Numero del oficio
Datos del destinatario: Tratamiento o cargo
Vocativo
Asunto
Texto: Se redacta en primera persona y en plural. El lenguaje será directo, sencillo y se evitara el tuteo.
Despedida
Firma y cargo del que remite el oficio
Y los complementarios:
Nombre del año ( obligatorio únicamente en los casos de circulación externa)
Para tener un proceso lector adecuado, primero es necesario ejercitar tu mente y ojos, como a cualquier otro músculo de tu cuerpo. Por lo tanto, realizar ejercicios de habilidad matemática, percepción, atención y memoria te ayudarán a lograr el objetivo.
INSTRUCCIONES: Indica la figura o las figuras que faltan en el lado derecho.
¿Nos ha sucedido que algunas veces cuando vemos algunos objetos o trabajos artesanales, quedamos sorprendidos ante la belleza y la alta calidad de estas piezas y por esto le decimos a su creador que es todo un artista?, es la forma que tenemos para expresar nuestra admiración ante la belleza de esta pieza, sin embargo si hay diferencias entre un objeto artesanal y una obra de arte, así no comprendamos como a algo que no nos parece, le llaman arte.
Detrás de una obra de arte está todo un proceso de aprendizaje, de trabajo conceptual, de análisis de lo que se quiere expresar y cómo expresarlo, puede ser el producto de la emociones sobre si mismo o de la forma en la que el artista interpreta su presente, ese mensaje, esa inquietud, eso es lo que lo impulsa a hacer esa obra.
El artesano no trabaja con estos conceptos, el artesano conoce muy bien su técnica y la aplica a esos objetos tan hermosos, que él mismo diseña y elabora cómo ya dijimos, ver (diferencia entre artesanía y manualidad) y que generalmente repite varias veces ese objeto cuándo su interés es comercializarlo.
-Patricia Castellanos R - Aléka
“…el artista es el ser más cercano a Dios. Como ÉL crea cosas inútiles, pero únicas, que son procedentes y consecuentes con la existencia de instancias SUPERIORES.
Es tarea y propio del ser humano ejecutar… . Hacer que las cosas sirvan. Mas o menos bonitas, pero que sirvan. En pocas palabras aprovechar las creaciones del ARTISTA. …No sé cual es el límite.
…Yo, sólo deseo que haya mas artesanos amantes la vida.”
- OLGA SOFIA CASTELLANOS P. - Artista Plástica.
“Todo el mundo se pregunta qué cosa es el arte. Yo pienso que el arte es toda aquella creación humana que consigue elevar el espíritu a un plano superior de emoción y sobrecogimiento.”
- Artista Plástico.
“El arte es único , original y producido por una sola persona para ser exhibido. En cambio la artesanía es aquel conjunto de actividades productoras que es realizada por una o varias personas que produce una serie de productos destinados a la cobertura de necesidades concretas”.
INSTRUCCIONES: Lee con
atención y subraya el inciso correcto.
1.
Es el arte que tiene por objeto la expresión de las ideas y sentimientos por
medio de la palabra
a) Música b) Literatura c) Cinematografía d) Arquitectura
2.
Es la manifestación humana que se utiliza para expresar lo bello, ya sea
mediante elementos plásticos, sonoros o lingüísticos.
a) Arte b) Bellas Artes c)
Artesanía d) Danza
3.
Los tipos de arte son:
a) Útil e inútil b) Bello y único c) Bello y útil d) Común y original
4.
Se producen en grandes cantidades con características comunes y tienen una
utilidad en la vida diaria
a) Escultura b) Artesanías c) Arte Bello d) Pintura
5.
Son creaciones únicas (se pueden realizar copias de una pieza, pero éstas ya no
tienen el mismo valor que la original)
INSTRUCCIONES: Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas.
Hombre de monte
El cuatitlácatl
(hombre de monte; por ejemplo, el cazador) regresó a su casa después de dos
semanas de ausencia, durante las cuales estuvo entregado a los trabajos que a
él menos le gustaban: el corte de caña para un trapiche del mestizo, el
abastecimiento de pastura para las yuntas de la misma molienda y el
interminable atizar del horno.
Precisamente por su falta de afición a la
agricultura, él ni sembraba ni cosechaba, pues por algo le llamaban el cuatitlácatl, hombre de monte, cazador.
Mientras los demás iban a limpiar la tierra para la siembra, él buscaba por los
bosques la mejor presa, acompañado por sus perros. En tanto que los demás
cosechaban y llenaban sus pequeños graneros, él expendía las pieles y cambiaba
la carne por los alimentos propios de la tribu.
Otro de los principales ingresos lo obtenía como coaténquetl (el poseedor de culebras).
Esto consistía en proporcionar un mazacóatl,
o culebra – venado (nombre que se le da al animal porque su hocico es
semejante al del ciervo), a todo aquel que lo necesitaba para limpiar de tuzas,
ratones y toda clase de roedores su campo de labor. El mazacóatl es grande y fuerte, pero no venenoso. Es tan domesticable
que suele vivir, inofensivo y bonachón, en los mismos hogares de los indígenas.
En cuanto el cuatitlácatl
sabía de alguno visto en los montes, iba en su busca. Después de rodeos y
preparativos en que intervenía principalmente la observación, ponía al alcance
de la culebra una presa que por su tamaño pudiera provocarle el aletargamiento.
Era entonces cuando aseguraba al reptil y cargaba con él a su casa. Después era
el verdadero trabajo, el de educarlo: un silbido peculiar y luego la entrega
del alimento diario, forzosamente una presa viva.
Los vecinos solicitaban periódicamente los
servicios de las culebras del
cuatitlácatl, para que destruyeran las plagas de roedores que dañaban sus
sembrados en pleno futo.
Varias de esas culebras tenía alquiladas el cuatitlácatl. El pago consistía, casi
siempre, en una gallina ponedora, en un pequeño marrano, o bien en unos
cuartillos de maíz o frijol. El hombre, al entregar a los interesados sus
extinguidores de ratas, hacía la advertencia de que se les tratara bien,
porque, aun cuando parecían tan mansos, una vez enfurecidos constituían, hasta
para él, un serio peligro. Pero lo que más recomendaba era que, de haber tomado
aguardiente, no se les acercaran, porque son completamente irritables al simple
olor del alcohol.
Una vez, un indígena alquiló para su labor un mazacóatl, tan grueso como el muslo de
un hombre y tan largo que en sus aíllos se hubiera ahogado fácilmente un
leopardo. Bien pronto comenzó a verse que el daño disminuía en el campo de labor. Aun en las tardes que
amenazan lluvias, cuando reina una gran inquietud en todo lo montaraz, ni los
ratones daban señales de vida.
Cuando el dueño de la milpa se convenció de que la
culebra ya no tenía qué hacer, se dispuso a devolverla al propietario.
Familiarizado ya con ella, después de un agasajo predilecto, le fue fácil
meterla en un enorme cesto, cuya boca tapó con una manta.
Llevando a cuestas la valiosa carga, el agricultor
tomó camino de la ranchería. Pesaba tanto, que en la cuesta se vio precisado a
descansar repetidas veces. Y cuando llegó a una venta, de esa que en las
orillas de algunos caminos son como estaciones forzadas de todo caminante,
depositó su carga en una banca y se acercó al ventanuco a empinarse un
aguardiente. Recordando la advertencia hecha por el dueño de la culebra, el
bebedor echó a ésta un vistazo…
¿Qué podría hacer, si estaba, de hecho, prisionera
y, además, ya habían concertado una amistad que rayaba en la confianza?
Convencido, el hombre apuró otro vaso de caña.
Reanimado, pero menos prudente, se echó a cuestas
su carga; pero apenas había iniciado la marcha, la culebra comenzó a agitarse. Con
un violento impulso logró desprender la manta que tapaba la boca del cesto e
inmediatamente descargó sus enormes mandíbulas en la nuca del hombre,
haciéndole caer. Después lo azotó con la violencia con que el perro en riña,
azota contra el suelo al gato…
Gregorio López y Fuentes¸ El indio, México
Novaro, 1956. (Fragmento)
1.
Un felino mencionado en la lectura es:
a)
perro
b)
tuza
c)
leopardo
d)
marrano
2.
¿Cuáles son las características del cuatitlácatl?
a)
tranquilo, ambicioso y perezoso
b)
observador, solitario y paciente
c)
amante de las labores del campo, paciente y sociable
d)
Cuidadoso, bonachón y sereno.
3.
Encierra la causa por la que murió el indígena que alquiló la mazacóatl
a)
necedad
b)
descuido
c)
incredulidad
d)
desconfianza
4.
Elige la respuesta que incluya un grupo de animales familiarmente parecido al mazacóatl
a)
tigres y leones
b)
ratones y otros roedores
c)
boas y cascabeles
d)
lagartijas y perros
5.
¿Cuál es el método de limpieza de cultivos que describe la lectura?
a)
Respetuoso del orden natural de las especies
b)
Por medio de químicos
c)
Por imposición humana
d)
Un método poco usado o desconocido en la actualidad